El mundo de la moda es “gigante” y por esto puede que hayás escuchado términos como Haute Couture, y clasificaciones, que normalmente se utilizan en este ambiente, y que desconocés. A continuación te dejamos algunos conceptos muy usados para que entendás un poco más sobre el diseño y el mercado de la moda.
Moda desde tres diferentes enfoques
Aunque pueden existir clasificaciones más específicas, podemos encontrar tres tipos principales de diseño de modas:
Haute Couture: se traduce como “alta costura” y se refiere a una moda muy selectiva, exclusiva y “hecha a la medida”, donde se utilizan materiales muy costosos y de alta calidad. Este término puede ser usado solamente por compañías que cumplen con estándares bien definidos por el Chambre Syndicale de la Couture.
Este tipo de ropa suele ser muy elegante, y por su costo tan elevado seguramente habrás escuchado este término en las transmisiones de la “Alfombra Roja” de diferentes premiaciones.
Prêt-à-porter o Ready to wear: se traduce al español como “listo para usar” es una moda ubicada entre la “alta costura” y el mercado de masas. En este no se realizan prendas hechas a la medida, pero sí se cuidan mucho la elección y el corte de la tela y la confección. Por otro lado es una moda más exclusiva que la del mercado de masas y por lo tanto mucho más costosa. Las colecciones de diferentes diseñadores se presentan dos veces al año en las Semanas de la moda de Nueva York, París, Milán entre otros.
Por último está el Mercado de masas, en este nivel se cubren las necesidades de un mercado muy amplio, los materiales utilizados son muy baratos y los procesos productivos muy simples por lo que es una moda mucho más accesible. En este nivel el diseño está muy de la mano a lo presentado por los otros dos grupos anteriores, generalmente se espera a que una tendencia tenga éxito una o dos temporadas anteriores antes de salir a este mercado, para asegurarse de que va a ser “consumida”.
Elie Saab, Colección Haute Couture Primavera 2010
Elie Saab, Colección ready to wear Verano 2010
Fotografías vía style.com