«Las rayas horizontales engordan«, es una de las frases que más comúnmente escuchamos a la hora en que muchas personas -mujeres u hombres- eligen qué ropa van a comprar o ponerse, y dejan de lado este estampado sobre todo si se trata de aquellas que quieren verse más delgados(as) y estilizados(as).
Siempre ha existido la creencia de que las rayas horizontales engordan si se llevan en prendas de vestir y que por el contrario aquellas con rayas verticales lo(a) hacen ver más delgado(a) y estilizado(a).
¿Es cierto que las rayas horizontales engordan?
Buscando pruebas para determinar la veracidad de esta afirmación, nos encontramos con un artículo en rtve -que cita a The Times como autor del artículo original- en donde se exponen dos estudios hechos en este sentido; y sorpresivamente el primero de ellos data de 1860.
Según este en 1860 Hermman von Helmholtz descubrió al disponer de dos series de líneas paralelas una vertical y otra horizontal, y que encajaban perfectamente dentro de un cuadrado, que las líneas verticales parecían cubrir una zona más amplia que las horizontales, a lo que denominó «ilusión de los cuadrados».
Por su parte Peter Thompson -Universidad de York- también lideró una investigación sobre este tema, en el que según el artículo que citamos, con más de 200 pares de imágenes de mujeres en una variedad de combinaciones de rayas, pidió a voluntarios decidir cuáles les parecían más delgadas, y fueron las que vestían rayas horizontales las que fueron calificadas más favorablemente, con una diferencia de seis puntos porcentuales.
A partir del resultado de estos dos estudios el veredicto al mito de las rayas horizontales engordan es: FALSO -por lo menos hasta que aparezca otro que diga lo contrario jeje-.
Sabido esto, igual es importante que tomés en cuenta que si tenés algo de sobrepeso en la parte superior del cuerpo y lo que querés es lucir más delgado(a), no es cualquier prenda de rayas horizontales la que más te va a favorecer; por lo que te dejamos una pequeña guía de cuáles elegir. ;)
Para lucir más estilizado(a) con rayas horizontales:
- Elegí prendas con escote en «V« o redondos pero lo más alejados del cuello posible, y dejá de lado los cuellos de tortuga y los escotes en ojal, esto sobre todo si tenés mucho busto.
- Optá por prendas que tengan algo de estructura y alejate de piezas muy anchas o rectas.
- Sobre todo no vistás prendas que combinen cuello alto y manga larga. Si elegís la manga larga, que sea entonces con un escote en «V».
Esperamos que este artículo te sirva para derribar de tu cabeza también el mito que dice que las rayas horizontales engordan. ¡Animate a usarlas!