Antes de referirnos al tipo de ropa según cada actividad en específico, es importante que tengamos presente que siempre hay que respetar quiénes somos, incluso a la hora de elegir nuestra ropa. Esto es lo que justamente nos puede hacer lucir auténticos y nos haga sentir cómodos, o por el contrario, hacer que parezcamos una copia de alguien más.
Así que es importante seguir estos consejos, agregándole siempre nuestro toque personal y tomando también en cuenta lo expuesto en el artículo Cuál tipo de ropa favorece más tu tipo de cuerpo?
1.Ropa de diario.
Ésta deberá ir de la mano de la actividad a la que nos dediquemos y a la imagen que queramos proyectar a las demás personas. A continuación nos referiremos a algunas de las actividades más comunes y que pueden contener o asimilarse a otras:
§Trabajo de Oficina: Lo primero es que el trabajo de oficina no es sinónimo de vestirse de negro o con el traje ejecutivo clásico; una de las ventajas que tenemos como mujeres es que gozamos de muchas opciones de vestuario para todas las ocasiones. Algunas empresas o instituciones ya tienen sus propias políticas o normas de vestuario, si es así , lo primero que tendríamos que hacer es cumplir con esas normas; que además muchas veces son reglas muy válidas como no vestir faldas muy cortas o blusas muy escotadas, que es precisamente lo que debemos hacer si queremos mostrar una imagen profesional.
Algunas opciones más allá del traje ejecutivo o sastre clásico serían: Una falda en “línea A” por debajo de las rodillas o una falda lápiz, un pantalón recto en un color sobrio y que estilice, como el gris piedra o el negro, combinados con una blusa con mangas y un escote no tan revelador como el que usaríamos en una salida nocturna de diversión. A cualquiera de estas opciones podríamos agregar un poco de color, ya sea en la blusa o en los accesorios (collar, pulsera, zapatos, bolso) en un color fuerte como el verde esmeralda o el fucsia, para hacer nuestro aspecto elegante pero un poco vivaz a la vez. Además de que estas opciones se pueden complementar con un saco de un botón, entallado debajo del busto, bastante más femenino y favorecedor que el típico saco cuadrado sin forma.
Otra opción muy buena y femenina sería un vestido con mangas (corta, tres cuartos, o manga larga) con un largo por debajo de la rodilla y un escote no muy revelador.
En cuanto a los zapatos, en la medida de lo posible, siempre deberemos llevarlos con tacón, aunque no sea muy alto; nunca zapatos totalmente planos porque le darán un tono informal al conjunto.
§Ama de casa: Aunque nuestro trabajo consista en hacer los oficios de la casa y encargarnos de los niños, debemos tener presente que nuestra imagen es lo primero que la otras personas conocen de nosotras y es lo que les va a generar esa importante “primera impresión”, además de que ésta también va a definir mucho la imagen que nos formulemos de nosotras mismas y va a influir en nuestro estado de ánimo. Tomando esto en consideración, lo más importante es elegir atuendos cómodos, que nos permitan realizar todas nuestras actividades diarias y que a la vez, nos den la oportunidadde lucir y sentirnos bien, para que no tengamos que correr y escondernos si alguien nos llega a buscar a la casa.
Para este caso unas buenas opciones las constituyen los jeans (que no sean muy ajustados para que no nos incomoden), las faldas en “línea A”, los pantalones de pierna recta en algodón ya que son cómodos y frescos y las blusas de tirantes o sin mangas, elaborados con algodón (punto u otro tipo de tela en algodón).
Para este caso, elegir zapatos de tacón alto sería ridículo y poco práctico, por ello elegiremos zapatos de tacón bajo o planos, tratando siempre de que tengan un toque femenino (como un detalle o un estampado de flores o un lazo o algo así por el estilo). Además, como tampoco podemos usar muchos accesorios (porque se nos pueden quedar perdidos o incomodar en nuestras actividades) deberemos tratar de elegir colores vivos y sobreponer prendas de un mismo color en diferentes tonos (por ejemplo una blusa en un rosado fuerte de tirantes sobre otra blusa en un rosado pálido).
§Maestra o profesora: Si trabajamos como maestras o profesoras, aunque en algunas instituciones igualmente existen normas de vestuario o utilizan algún tipo de uniforme, en muchas otras no, sobre todo si son instituciones públicas.
Para este tipo de trabajo no es necesario vestirse muy formalmente; pero sí hay varios aspectos que deben de considerarse:
Si usamos un jeans, que puede ser válido en esta situación, este no debe ser muy ajustado, debe ser de un color oscuro (para que no luzca demasiado informal) y de una línea sencilla (pierna recta). Éste quedaría muy bien combinado con una blusa tipo camisa, entallada abajo del busto, o con una blusa en alguna tela más delicada en algún color llamativo como el morado. Para los días de frío, con éste mismo conjunto y un saco de un botón entallado en la cintura, se puede lograr un conjunto todavía informal; pero un poco elegante.
Igualmente se puede optar por faldas en “línea A” y vestidos sencillos de manga corta o tipo “camiseros”.
Es indispensable no vestir blusas o vestidos de tirantes o con escotes muy reveladores y faldas muy cortas y ajustadas. Es mejor optar por un “look” más sencillo, agregando un poco de color o presencia con los accesorios, que tampoco deben ser excesivos.
También es importante tomar en cuenta que las maestras, al trabajar con niños, pueden vestir un poco más informal que una profesora de Secundaria o de Universidad.
§Trabajos independientes: Una de las tantas ventajas de trabajar de manera independiente es que podemos elegir qué vestimos con toda tranquilidad y sin seguir ninguna norma. No obstante lo anterior, aquí se debe considerar, a qué tipo de actividad nos dedicamos y con qué tipo de gente tratamos, además de qué es lo que le queremos proyectar a las otras personas y cuáles son las actividades que realizamos en el día. De esta consideración, podemoselegir qué ponernos… ya que no nos vestiríamos igual siendo, por ejemplo un artista, o un consultor de negocios.
2. Una boda.
Que ponernos en una boda dependerá mucho de factores como el lugar en donde se llegará a cabo la ceremonia, la hora y si habrá o no recepción luego de la ceremonia y en dónde será ésta. En la invitación podría venir indicado qué tipo de traje deberá usarse para la actividad, si no es así y se tiene la confianza, se puede consultar a los novios y si no es el caso, entonces deberá tomarse la decisión considerando la hora y lugar de la ceremonia.
Primero haremos una breve revisión de los tipos de vestido, por si viene explícitamente indicado en la invitación:
§Vestido de “etiqueta”: Éste se usará solamente si la invitación así lo indica, ya que es muy formal y sólo se lleva en eventos de gala o etiqueta y que sean en la noche. Para la mujer, el vestido de gala es un vestido largo, conocido también como vestido de noche, en alguna tela de mucha calidad y suelen ser muy elegantes.
§Vestido formal: El vestido formal, para las mujeres estaría definido por un vestido corto o de cóctel. El vestido corto se define como un vestido de día o media tarde, ideal para la mayoría de ocasiones, con un largo por las rodillas o un poco por debajo (nunca minifalda). El vestido de cóctel, aunque tiene el mismo largo que el vestido corto, se diferencia de éste en que es un poco más elegante (con telas de mejor calidad y puede llevar algún tipo de pedrería u otros detalles de lujo). Este se utiliza en actividades que se desarrollen en las últimas horas de la tarde o incluso en la noche, o en actividades en que la invitación específicamente así lo indique, ya que dependiendo de sus características puede tanto servir como una prenda de etiqueta (acompañando un frac o esmoquin) como una prenda formal, si es más sencillo (acompañando un traje oscuro).
§Vestido informal: Para las mujeres hay muchas opciones de combinaciones de falda-blusa, pantalón- blusa, jeans, o algún traje de saco.
Boda en la mañana: se deberá optar por un vestido corto (ver “vestido formal”), zapatos de tacón medio, con un bolso pequeño o mediano y se pueden utilizar accesorios más coloridos o llamativos que si se llevara un vestido de noche. Si en la invitación no se indica que es con traje formal o se sabe que es una actividad más informal, se puede optar por una combinación de falda-blusa, pantalón- blusa o un traje de saco.
Boda en la tarde: si es en las primeras horas de la tarde, igualmente se deberá elegir un vestido corto, si es ya aproximándose a la noche, un vestido de cóctel (ver “vestido formal”) será una mejor elección, con zapatos de medio tacón o altos y un bolso pequeño. Igualmente, si no se indica en la invitación que se debe llevar traje formal y se conoce que es una actividad informal, se puede optar por una combinación de falda-blusa, pantalón- blusa o un traje de saco.
Boda en la noche: En la noche se deberá optar por un vestido de noche (ver “vestido de etiqueta”) solamente si la invitación así lo indica, si no es así entonces se deberá elegir un vestido de cóctel, un poco más elegante que el que llevaríamos a una actividad que fuera en el día. Éste deberemos acompañarlo con zapatos altos y un bolso pequeño.
3. Actividad social en la tarde.
Para elegir qué vestir para una actividad social en la tarde podemos igualmente hacer revisión de los diferentes “tipos de vestido” que se incluyó en el apartado de “Una Boda” por aquello de que explícitamente en la invitación venga qué tipo de vestido debemos llevar; sino podemos hacer el mismo tipo de análisis que hicimos ahí. Así, si tenemos una actividad como un té de canastilla o un té de bodas y es en las primeras horas de la tarde, deberemos elegir un vestido corto, si es ya aproximándose a la noche, un vestido de cóctel (ver “vestido formal), con zapatos de medio tacón o altos y un bolso pequeño. En ambos casos, si no se indica que es una actividad formal o se conoce que es una actividad más bien informal, también se puede optar por una combinación de falda-blusa, pantalón- blusa o un traje de saco, o incluso hasta un jeans con una blusa bien femenina.
4. Actividad social en la noche.
Para ésta aplica el mismo análisis que se hizo en las secciones “Una Boda” y “Actividad social en la tarde”.
5. Salida de diversión en la noche.
En una salida de diversión por la noche (a un bar o una disco, por ejemplo) se puede ser mucha más creativo y atrevido con el vestuario y aprovechar para agregar elementos muy personales. Aunque para la noche son excelentes y omnipresentes los colores oscuros como el negro, éstos irán variando, dependiendo de la temporada.
Los jeans siguen siendo una prenda perfecta para este tipo de actividades; para la noche debemos elegir un jeans en un color más oscuro que uno que usaríamos para el día en una actividad más sport y combinarlo con una blusa muy femenina y delicada.
Algo que es indispensable para éste tipo de salidas es hacer un buen uso de los accesorios y del maquillaje (un poco más fuerte) para dar ese “toque final”. Un bolso llamativo con abalorios o que combine diferentes texturas, o un buen par de zapatos de tacón alto, con un color fuerte o con un poquito de brillo, completarían muy bien un conjunto para una salida casual en la noche.