Ethical Fashion Show nace en 2004 y busca dar a conocer la “moda ética” que integra los aspectos económicos, humanos y medioambientales.
Se presenta una vez al año en la semana de la moda en París, al igual que en otras de las “capitales” más importantes del mundo de la moda como Londres, Nueva York, Berlín, Milán y Río, con diseñadores representantes de los más diversos países, de los 5 continentes.
Lo más sorprendente de esta “moda ética”, es que además de estar consciente del medio ambiente y las habilidades de las culturas, no pierde esa “magia” que nos atrae y que la hace tan atractiva como la moda “no ética”. Contrario a lo que muchos piensan no se reduce al diseño de camisetas y ropa para niños, sino que se ha extendido a ropa deportiva, clásica, accesorios y hasta el «prêt-à-porter» o “listo para llevar” que se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda, y que es por tanto la moda que, con diferentes calidades y precios, se ve en la calle a diario.
Los diseñadores que se presentan en este show deben cumplir con un “Manifiesto de la Moda Ética”, que estipula aquellas acciones que deben de cumplir para poder catalogar su trabajo como diseño ético, este manifiesto contempla lo siguiente:
Ethical Fashion Show, manifiesto de la moda ética
Cada diseñador seleccionado respeta lo siguiente:
1.Moda diseñada y producida en condiciones que respetan a la humanidad.
Respeta las condiciones de trabajo de acuerdo con las convenciones de la Organización Internacional de trabajo.
La moda ética contribuye al desarrollo de las comunidades a través de acciones sostenibles.
Respeto de la propiedad intelectual.
2.Moda que disminuye el impacto ambiental de la industria textil, desde el diseño de la tela, la confección, hasta el final de la vida de la ropa.
Favoreciendo el uso de materias primas y agentes que tengan el menor impacto posible en el ambiente (durante la producción uso y desecho).
3.Moda que preserve las habilidades locales.
Promoviendo asociaciones con artesanos locales, la moda ética asegura que estas habilidades culturales son promovidas, sostenidas y mantenidas.
Qué les parece?
A nosotras una gran iniciativa sin duda alguna, además de una buena forma de reivindicar la imagen superficial y desvalorizada de la industria de la moda.
Información e imágenes de ethicalfashionshow.com