Ya se aproxima la entrega de los premios premios Óscar o premios de la Academia. El pasado 2 de febrero se anunciaron los nominados para las diferentes categorías, y aunque normalmente se da más importancia a las películas y/o actores y actrices, por ser este un blog interesado en recalcar el valor del diseño, y porque además cuando vemos una película es de las cosas que personalmente más nos llaman la atención -ya que es uno de los elementos que logra «trasladarnos» a una época o lugar-, queremos mostrarles el trabajo de quienes están nominadas al premio Mejor Diseño de Vestuario, para los premios Óscar de este año 2010.
Janet Patterson nominada al mejor diseño de vestuario por Bright Star
El tema central de la película Bright Star es el romance entre el poeta John Keats y Fanny Brawne, una costurera que diseña su ropa y pone mucho pensamiento en su vestimenta.
Según una entrevista publicada en magazine.com, la diseñadora Janet Patterson con el guardarropas de Fanny quiso brindar un homenaje a la manera como las mujeres jóvenes se comportaban antes, y ahora. Mencionó como en Sydney ha visto a muchas jóvenes estudiantes de moda y arte, experimentar en sus vestimentas cosas que a lo mejor no usarían en otro momento; y dice que Fanny como personaje, era capaz de experimentar de igual manera.
Así que en este vestuario se encuentran elementos muy diferenciadores como «colores llamativos» y complementos -como sombreros y adornos en el cabello- que logran individualizar un atuendo.
Catherine Leterrier por “Coco Before Chanel”
Esta película trata sobre la vida de Coco Chanel antes de llegar a ser una de las diseñadoras más importantes del siglo 20.
Según expresó Catherine -en una entrevista en papermag.com-, para distinguir a Coco en relación a los looks más tradicionales de los personajes que la rodeaban, primero que todo hizo que el vestuario de las otra actrices luciera rígido, con grandes sombreros, corsés, volantes y adornos que no eran necesarios, pero sí bonitos; mientras que con «Coco» -como ella no buscaba algo bonito sino algo chic, elegante y «fácil de usar»-, aprovechó y “jugó” con la oposición entre ella y los demás.
Monique Prudhomme por “The Imaginarium of Doctor Parnassus”
En esta película Dr Parnassus, el personaje principal, es inmortal y ha viajado a rededor del mundo, por lo que en su vestuario se refleja la mezcla de estilos y el paso a través de épocas, etnias, etc. En este vestuario tan «rico» se pueden encontrar elementos que hacen referencia desde a la Edad Media, hasta el Renacimiento.
Para Monique Prudhomme la diseñadora, el reto principal está crear algo que luzca -en forma y color- igual a lo que, escritor y productor, imaginaron… «La experiencia a sido fantástica, toda una aventura», dice a Phil Stubbs, según un artículo publicado en www.smart.co.uk.
Colleen Atwood por Nine
Colleen Atwood ya ha resultado ganadora anteriormente de 2 premios de la Academia por las películas Memorias de una Geisha y Chicago.
Para este musical Atwood creó impresionantes corsés, pieles y vestidos, hechos de materiales vintage, encajes y cuentas.
En una entrevista publicada en Los Angeles Times comenta que en una película como Nine hay un lote muy grande de vestidos de danza que son “invisibles” y que tienen una función más que todo para los bailarines. “Los trajes realmente tenían que trabajar de una manera determinada para el movimiento” comentó.
Sandy Powell por “The Young Victoria”
En esta historia basada en la vida de la Princesa Victoria -de Inglaterra-, el mayor reto para la diseñadora Sandy Powell fue -según lo publicado en costumegallery.com– producir mucho, con un presupuesto apretado y lograr que se viera suntuoso y de la realeza. Para lograr ese aspecto «real», se valió de elementos como el encaje, en los trajes para Victoria.
Sandy Powell ha sido la ganadora en dos ocasiones de este premio al Mejor diseño de vestuario con las películas Shakespeare in love y The aviator.