La verdad nos gusta mucho escribir artículos para esta sección de Mitos de moda porque en ella abordamos creencias -relacionadas con la moda por supuesto ;)- que han estado a lo largo del tiempo en la cultura popular y por tanto se tomaron como ciertas; muchas veces sin ponerse a pensar un poco en ellas, limitando la libre expresión del estilo…
Algo que siempre comentamos entre nosotras es cómo en nuestro país -Costa Rica- la gran mayoría de mujeres que forman parte del ambiente político y/o trabajan en el gobierno -por dar un ejemplo- tienen un estilo demasiado clásico, que en muchas ocasiones raya en lo anticuado; todo por la creencia errada de que en esos ambientes y cargos «no caben» las prendas llamativas, femeninas y/o modernas. Partiendo de este caso en particular para demostrar que este es otro ejemplo de los mitos de moda que es falso, nos valdremos de varios ejemplos de looks de dos mujeres cuyos días están ocupados por actividades formales y de protocolo, y que sin embargo alejándose de lo clásico se encuentran catalogadas como dos mujeres con mucho estilo y clase: Michelle Obama -primera dama de los Estados Unidos de America- y Kate Middleton -Duquesa de Crambrige-.
Collage realizado con imágenes vía: Intersections, PS Love Charli y Because I Am Fabulous.
En la imagen anterior les mostramos algunos atuendos/looks que Michelle Obama usó para actividades oficiales -en las que su esposo iba de traje entero-, y como pueden ver en estos incluyó colores muy llamativos -que lucen muy bien en ella-, además de estampados y prendas sin mangas; viéndose muy apropiada en cada uno de ellos. El traje fucsia por ejemplo, lo lució hace unos días durante el segundo debate presidencial -USA- transmitiendo con este una imagen fuerte, segura, pero al mismo tiempo moderna y divertida, ideal!
Por otro lado en la segunda imagen les presentamos tres looks que Kate Middleton ha lucido ya como duquesa y también en actividades oficiales, que igualmente nos parecen dignos de ejemplo para refutar uno de los mitos de moda más populares. Como pueden ver esta incluye en prendas de corte clásico, elementos en tendencia que la hacen verse muy actual, como: estampados -en el tercer vestido y en el bolso de mano que lleva junto con el vestido verde-, colores llamativos, o la silueta peplum en el ejemplo del centro. Para que se hagan una idea del tipo de actividades, el tercer vestido de izquierda a derecha -con un estampado bastante llamativo y totalmente en tendencia- lo usó durante una visita a Singapur para conocer al presidente de ese país. También ideal en cada uno de los ejemplos!
Collage realizado con imágenes vía: Just Jared, ZIMBIO y Telegraph.co.uk
Lo que sí nos parece importante recalcar es que las prendas que ambas usan sí respetan reglas básicas para este tipo de vestuario en cuanto al estilo del escote -que no puede ver muy profundo o revelador- y el largo de las prendas que debe ser por la rodilla, o un poco por arriba o por debajo de ésta; aspectos que sin embargo las mujeres en Latinoamerica tienden a obviar un poco.
Luego de analizados varios ejemplos de estas dos mujeres que viven inmersas en actividades protocolarias, y por tanto tendrán asesores que apoyan ese aspecto de su imagen, nos atrevemos a afirmar que el mito de que «un estilo formal deja de lado lo llamativo» es FALSO! No es necesario -y sería bastante aburrido- vestir simpre de negro, gris, o blanco, y/o con trajes de corte «sastre», para lucir adecuada a una actividad o cargo importante.