A finales del año 2019 tuve una revelación. Me di cuenta de que no compraba ropa de acuerdo con las diferentes actividades que realizaba, sino que compraba simplemente lo que me gustaba. Y no es que esté mal, es decir, es bueno comprar lo que nos gusta, solo que la ropa que compraba no toda me funcionaba. ¿Por qué? Porque no tomaba en cuenta mi estilo de vida o las actividades según el tiempo que dedicaba a ellas.
Para que entendás mi punto voy a poner un ejemplo. Me di cuenta de que casi el 70% de la ropa que compraba era ropa linda como para salir a comer, a un bar, a una cena, fiesta, etc. y la verdad es que esas actividades sí las hacía, pero no como para comprar casi toda mi ropa pensando en ellas. Es decir, salía a comer, o a un bar 5 o 6 veces al mes, y casi todo mi guardarropa era pensado para eso.
Eso me hizo preguntarme ¿qué actividades hago y qué ropa necesito para hacerlas?, y me percaté que lo que debería comprar en más cantidad era ropa cómoda y linda para el día a día ya que trabajo en mi casa, también comprar más ropa de ejercicios, ya que me gusta hacer ejercicios todos los días o por lo menos 4 día a la semana, y dejar de comprar tanta ropa para salir por la noche.
Tips para comprar la ropa correcta para vos
- En primer lugar, hacé una lista (como yo lo hice) pensando qué actividades hacés durante toda la semana y comprá pensando en eso. Es decir, si salís a trabjar o no, qué tipo de vestimenta requiere tu trabajo, si salís por las noches a cenar, si hacés o no ejercicios. etc. Esto de ayudará a ver si realmente tus compras funcionan para esas actividades.
- Luego de hacer la lista pensá cuánto tiempo pasás en cada una de las actividades y eso te dará una idea las áreas o actividades para las que deberás comprar más ropa.
- ¡Revisá el clóset antes de comprar! Esto podrá parecer gracioso, pero algunas personas no recuerdan la ropa que tienen ya sea porque tienen demasiada ropa y no está a la vista, o porque casi siempre usan lo mismo y lo otro no lo tienen en la mente. Yo soy de las que creo que la ropa que no usamos es mejor regalarla a alguien más. Si algo no lo hemos usado en 6 meses (a menos que se trate de una prenda que usamos en un clima específico) no lo vamos a usar y podría hacer feliz a alguien más y revisarlo nos ayudará a no comprar cosas que ya tenemos.
- Tomá en cuenta TODAS las actividades que realizás. Lo mejor es cubrir todas las necesidades de ropa según tus actividades en proporción al tiempo que les dedicás es decir comprar más para las actividades que más hacés pero sin dejar afuera las hagás en menor cantidad así tendrás ropa a la mano cuando la necesités.
¿Cómo comprar para tener una guardarropa funcional?
- Ropa para todos los días: Acá lo importante es tener en cuenta si trabajás en la casa o una oficina, si cuidás niños, es decir tomar en cuenta el tipo de trabajo o actividad principal.
- Ropa para salir por las noches: Si como yo te gusta salir a comer, a escuchar música en vivo, etc. Debés considerarlo en tus compras para tener un abrigo bonito, zapatos de tacón o botas. etc. así como un bolso y algunos accesorios.
- Ropa de ejercicios si es parte de tu rutina.
- Ropa para dormir y ropa interior: En el caso de la ropa interior debés comprarla de manera que funcione bien con el tipo de ropa que tenés… Por ejemplo, si trabajás en la casa y tenés ropa cómoda para el día a día la ropa interior para este caso debería ser también cómoda. Si salís los fines de semana y te gustan las blusas strapless o sin tirantes, pues lo mejor es que comprés también pensando en ello.
- Ropa para fiestas: Aún cuando las fiestas como un matrimonio, cumpleaños, u otros no son actividades tan cotidianas sí deberías considerarlas para tener prendas aptas para estas ocasiones y no dejar de asistir por ello o comprar por desesperación que hace que compremos lo que encontremos aun cuando no nos guste.
- Zapatos para todas tus actividades.
¿Qué ropa comprar para trabajar desde la casa?
- Si como yo trabajás desde la casa en la computadora todos los días (o por lo menos entre semana), la mayor cantidad de ropa debe de ser para esta actividad. Y ojo, que el trabajar en la casa no significa trabajar en pijamas, sino con ropa cómoda. Por ejemplo, si comprás jeans para esta actividad preferí que sean holgados y cómodos, y evitar los skinny que serían muy incómodos para estar sentada en la computadora, los pantalones de pierna ancha o tipo pijama son una muy buena opción también.
- Las blusas o prendas superiores deben también ser cómodas y en telas frescas que además no se sientan rígidas.
- Los vestidos son una muy buena opción en las épocas de calor. Preferílos de cortes amplios y telas frescas como jersey o punto.
- Es importante comprar ropa para este fin y sentirte bien en esta ropa porque es una actividad que hacés diariamente, y sentir que usamos la ropa adecuada puede influir en nuestro ánimo e incluso en nuestra motivación y productividad.
Espero este post te ayude a hacerte estas preguntas para comprar ropa de acuerdo con tus actividades y así tener un guardarropa más funcional. Incluí solo algunas recomendaciones generales sobre qué ropa comprar para trabajar desde la casa, pronto publicaré un post sobre el tema con ejemplos. =)